domingo, 17 de marzo de 2019

                                                              


                                                                          GIMNASIA 🏆🏆

Nombres:Maria Alejandra Vargas, Oscar Ortiz
Grupo:GD1
Tercer semestre
Docente: Angie caterine Mendoza
Pedagogia y Didactida de la Gimnasia 
Corporación Universitaria CENDA



En este  blog veremos los primeros ejercicios trabajados en clase veremos la iniciación de la gimnasia de piso , encontraremos la técnica para  hacer una rollo hacia adelante , con un pie y en spagat y  rollo hacia atrás con spagat,arco y por  ultimo vela.
También por medio de vídeos mostraremos  los ejercicios que se puede tener encenta para  que estos elementos  puedan realizar con mayor facilidad.


Rollo hacia adelante con una pierna:



La primera postura va con las piernas totalmente cerradas y las piernas estiradas y cerradas mirada hacia adelante
    1 Postura :
 Empezamos de abajo hacia  arriba , las piernas van totalmente estiradas y juntas 
2 Postura :
Se hace una postura de sentadillas , con los brazos  entendidos hacia adelante  


3 Postura:
Extendemos las piernas para tener  un impulso y las manos van en la colchoneta ,el impulso ayuda a  ala rotación del rollo hacia adelante , se flexiona los brazos hasta llegar apoyar el cuello y la espalda ,recordando que la cabeza va pegada al mentón 




4 Postura:
El rodamiento del rollo va sobre la  espalada con las piernas agrupadas 
Precaución No se hace la rotación el mentón va pegado en el pecho 



5 Postura:Se alista el pie dominante para ponerse de pie y hacer una pequeña sentadilla con un pie  


Narrativa de clase:
Maria Vargas: Para mi este elemento gimnasitico, fue  un poco  fácil de manejar para mi   por las base de gimnasia  que  tenia anteriormente, pero también fue complejo de  explicar a mi compañero  el elemento ya que se tenían que explicar paso por paso para que pudiera realizar el ejercicio  con mayor  facilidad y que no se le complicara  tanto.

Oscar Ortiz : Este fue uno de los ejercicios mas sencillos por la sencilla razón de mi corporalidad, debido a mi entrenamiento previo de tenis en donde la flexión de las piernas fue la clave para la terminación del Rollo, no fue fácil pero con dedicación y entrenamiento por parte de mi compañera no tomo mucho tiempo para que saliera bien el Rollo y mi memoria motora se acostumbre. 



Rollo hacia adelante con spagat:





Primera Postura:                                                    

  1. La mirada  hacia afrente
  2. Brazos totalmente estirados 
  3. Piernas juntas  












                                          Segunda Postura :

  1.  Se hace una sentadilla 
  2.  Los brazos siguen totalmente estirados hacia adelante 
  3.  Piernas pegadas 


Tercer Postura:                                                           

  1. Manos en la colchoneta.
  2. Piernas extendidas para tener un impulso.
  3. Se flexiona los brazos hasta apoyar el cuello y la espalda. 
  4. El mentón va pegado al pecho .



                                                            Cuarto Postura:
  1. Rodamiento va con la espalda 
  2. Piernas va totalmente agrupadas 
  3. Se abren las  piernas en la  rotación 


                                   










                                                                                                                                                                                 Quinta postura:                                                            

  1. Las piernas van totalmente  estiradas 
  2. Los brazos  sirven de apoyo para estabilizar la postura del spagat  


Narrativa :
Maria  Vargas  Sotelo:  Para hacer  un rollito adelante con spagat  se necesita primero  un inicio de flexibilidad para que pueda levantarse y verse muy estético, este ejercicio me  hizo  retomar y hacerme superar mejor  mis habilidades y que mi memoria motora pudiera tener es recordatoria de lo que mi cuerpo y que músculos tengo  manejar  para poder hacer un rollo con spagat.
 Oscar Ortiz : Teniendo en cuenta la flexibilidad de mi cuerpo que no estaba desarrollada para este Rollo, fue mas complicado para mi, no es fácil retomar algo que perdí por otro camino, mi mente se encontraba desmotivada, yo que quería cuidar mi cuerpo y recuperar la confianza, requirió mas trabajo porque este rollo requiere de mucha flexibilidad. Entrenar mi cuerpo es duro pero se logro, pero mi mayor reto es entrenar mi mente, por eso me cuesta mucho el Rollo con spagat.



Rollo hacia atrás:

.
Primera Postura:
Los  Brazos van totalmente estirados 
  1. Las piernas totalmente estirada y juntas 

Segunda Postura:
  1. Se hace una  sentadilla con la mirada hacia adelante 
  2. Las piernas van juntas 
  3. Los brazos van totalmente estirados 


Tercera Postura:
  1. El mentón va pegada en la pecho                                                                                                               
  2. La mirada va con las manos                                                                                                                          
  3. Se apoya la nuca  y rodar sobre la espalda                                                                                                
  4. Las rodillas van al pecho para tener una mejor rotación.                                                                                       
Precauciones :Las manos van hacia atrás y tiene una ligera flexión,la cabeza no puede ir hacia un lado mentón pegado al pecho para que la cabeza no se gire hacia un lado 


Cuarta Postura:
  1. Se realiza la abertura de piernas en la rotación 
  2. Los brazos  ayudan a levantarse como un apoyo
Narrativa :
 Maria Vargas Sotelo :Para hacer un rollito de atrás de mucho miedo para mi ya que no estoy mirando hacia atrás, de paso para mi es un poco complejo trabajar rollito hacia atrás se me dificulta  un poco  los movimientos que se tiene que manejar como donde tiene que ir la  cabeza, donde van las manos y como fortalecer estas , pero eso un  ejercicio de mucha practica es desafiarme a  mi misma , pero también es  desboquillar mi mente  del no puedo hacer y decir que si podemos y hacerlo hasta poderlo hacer bien.
Oscar Ortiz: Todo empieza desde la concentración, este rollo me exigió concentración de mi cuerpo, es difícil pensarlo y a la vez ejecutarlo ya que mi literalidad no era consistente en este ejercicio, me requirió de mucha practica de muchos intentos sin descanso ya que podría uno lastimarse, no fue el mas duro pero si fue uno de los mas exigentes que tuve.


Vela 


 Primera  Postura                                                             


  1. Brazos  totalmente estirados 
  2.  piernas juntas y totalmente estiradas 

                                           


                                            Segunda Postura 
  1. Brazos  extendidos hacia abajo                                     
  2. Se  realiza un leve balanceo hacia atrás                                           


 Tercera  Postura:                                                                        


  1. Se  hace un balanceo hacia atrás
  2. La manos se colocan en la colchoneta 
  3. Con el balanceo para subir las piernas 
  4. Se aprieta la cola  y el abdomen
  5. Las piernas tiene que estar totalmente derechas 
  6. Se hace una punta de pies 
  7. La cabeza esta en la base donde se hace la vela mirando la punta de los pies                                                                                  




Narrativa :
Maria Vargas Sotelo:  Siendo  que se ve un ejerció un poco fácil termina teniendo su complejidad  para realizar el movimiento, para mi me resulto un poco de dificultad,de como tiene que ir la espalada y el  poder estirar las piernas, el control de la respiración y su fuerza que se debe tener tanto en el abdomen y piernas el movimiento hace que  que nos exigíamos para poder sostener esta postura y durar el minuto sin ninguna dificulta para estos ejercicios se arreglan actividades para que la espalda y piernas un fortalecimiento.  
Oscar Ortiz: Fue una de las pruebas que logre superar desde la desconfianza, debía mantenerme concentrado, la fuerza la tenia pero la resistencia no, mi compañera tuvo que mostrarme ejemplos para poder realizar la vela, gracias a ella mi cuerpo tomo confianza y la vela comenzaba a manifestarse y mi mente lograba espantar la desconfianza, fue uno de los ejercicios mas complejos que he tenido a lo largo de mi vida.


Arco  hacia  atrás 




                                                                                    Primera Postura: 

  1.  Los brazos van estirados  hacia abajo  
  1. Las piernas van pegadas                                     



                                                Segunda  Postura:




  1. Los brazos  van estirados y se llevan hacia atrás
  2. La cabeza y la mirada van con el movimiento de los brazos
  3. La  espalda empieza a tener una  pequeña curvatura 
  4. Las piernas totalmente pegadas al piso y juntas 


1. Los Brazos se llevaran hacia  atrás  si tienes un apoyo te ayudara a bajar.
2.Las piernas se logran separar un poco para lograr hacer el movimiento
3.la espalda comienza a tener una curvatura para tener mayor  flexibilidad  



                                    Cuarta Postura:


  1. Los  brazos  van totalmente pegados al piso y estirados hasta donde mas se pueda 
  2. Las piernas no se separan del piso totalmente 
  3. Se hace una curvatura en la espalda haciendo un arco con la espalda 

Narrativa:

Maria Vargas Sotelo: Para mi este ejercicio se me facilita muchisimo siendo un ejerció de  flexibilidad  de espalada se tiene que dominar bastante bien para que podamos  realizar lo a su totalidad, la flexibilidad es  de mucho trabajo y de dedicación volverlo a retomar y que mi cuerpo  volviera a adaptarse a este movimiento  de flexibilidad   y mas una meta de poder volverlo a hacer  era  una de ella, la  flexibilidad es  de dedicación y mas la de espalada es algo que se tiene que trabajar.  Para hacerlo de  nuevo me costo mucho pero el sentimiento de sentirme  segura y que mi cuerpo pudiera realizar lo  y que mi memoria corporal lograrlo hacerlo mejor.
Oscar Ortiz: Realmente este fue el mas difícil para mi, requiere de mucha practica y de mucha fuerza en la espalda, dominar este ejercicio requiere de mucho tiempo, en la practica desconocía mi cuerpo porque en otras actividades mi espalda podía arquearse y resistir las cargas pero no era lo mismo al hacer el arco, ademas de la ayuda de mi compañera, la progresión no fue suficiente incluso mi cuerpo sintió mucho miedo debido a que ya he sufrido lesiones en la espalda que no quería recaer, al final de este ejercicio siempre me iba con un dolor muy fuerte de mi espalda, hoy en día tengo mas confianza pero debo cuidarme mucho porque siempre mi objetivo es estar sano. 


Ejercicios  de Ayuda

                                     


Estos ejercicios son de ayuda para el compañero, para ir mejorando tanto la técnica y el ejercicio como tal , como se puede ver en el vídeo vemos como se trabaja la flexibilidad para mejorar el el rollo hacia adelante con spagat , se trabaja la fuerza de las pierna dominante para levantarse al hacer el rollo hacia adelante , se trabaja la técnica y los ejercicios para mejorar el rollo hacia atrás se varían las estrategias para mejorar este elemento como los balanceo hacia atrás, con ayuda de unos compañeros se ayuda a ver mas la técnica del rollo hacia atrás ya que ellos nos ayudan a ha realizar lo un poco mejor y así con los diferentes ejercicios.   


Reflexión

Maria Vargas:Este tipo de actividades en la corporeidad nos ayuda mucho a tener una mejor percepción de hasta donde podemos llegar y como nuestros pensamiento o nuestra cabeza nos pone como limites, en como podemos controlar nuestro cuerpo de las personas que lo realizamos y la experiencia personal que empiezo a tener con este recuentro con la gimnasia es como puedo enseñar lo que se por medio de mis experiencias a otra personas y como hago que el me entienda como hago que mi cuerpo se logre comunicar, siendo asi es un trabajo largo para poder logar comunicar lo que queremos pero es algo que se va ir mejorando , también este recuento me ayuda a recordar los movimientos simples o básicos que debería tener pero que se van perdiendo si no se tiene una practica contaste de este asi que mi cuerpo vuelve a tener es método de acoplase a todos los ejercicios a volver a trabajar la flexibilidad a que todas las partes de mi cuerpo trabajan en un solo ejercicio como coordino , también podemos ver como los ejercicios nos ayudan a tener una conciencia corporal y asume es compromiso con el cuerpo de realizar todos estos ejercicios para se vuelva un ejercicio mas fluido y empezar a tener una técnica mejor y mas limpia.Tener conciencia de nuestro cuerpo y hasta donde podemos llegar.
Oscar Ortiz: En este corte me vi en un proceso de recuperación de mi cuerpo, no es fácil volver, siempre tengo en mi mente el proceso de reinventarse la mente, cuerpo y personalidad, teniendo en cuenta mis limitaciones en mi cuerpo empece de poco a poco para entrenar mi memoria motora, me puse al ejercicio reflexivo para crear una nueva versión de mi, no soy perfecto porque me lleva tiempo cada ejercicio para tenerlo la mas equilibrado posible, este año mi meta fue siempre estar sano, yo se que es difícil porque no todos los días nuestro cuerpo esta acondicionado al 100%, pero afortunadamente no tuve lesiones para estar preocupado y atrasar todo y como siempre lo he dicho si estoy sano puedo hacer muchas cosas y dar un buen ejemplo.





1 comentario:

  1. Revisando el blog debe tener cuidado con:
    1. Muchas fotos no son visibles
    2. Faltan los vídeos de ayuda, el que colocan son los ejercicios de progresión
    3. La narrativa corporal es una reflexión personal por elemento

    ResponderBorrar

                                  Para  este  blogger  de III corte veremos lo que  fue el acrosport como que  reúne  diferentes d...